Montecristi.-Cientos de hombres y mujeres dedicados a la pesca se lanzaron ayer a las calles, quemando neumáticos, obstruyendo distintas vías de esta ciudad, protagonizando enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional a tiros, piedras y bombas lacrimógenas, en protesta contra la incautación de embarcaciones y equipos para labores de pesca por parte de la Marina de Guerra. Las protestas y enfrentamientos continuaron la mañana de este jueves.
La asociación de pescadores “Bienvenido Espinal” del barrio Salomón Jorge, escenario de las manifestaciones, informó que hace más de una semana, miembros de la Marina de Guerra con asiento en Manzanillo, les mantiene retenidas dos embarcaciones, dos motores fuera borda y varios equipos que emplean en las actividades cotidianas de pesca, que es la única fuente de sustento de más de trescientas familias.
Asimismo denunciaron que varios pescadores fueron detenidos y sometidos a torturas, obligándolos a sentarse en la arena caliente por varias horas al medio día, con las manos al cuello.
Los manifestantes dijeron no explicarse las razones de la actitud de la Marina de Guerra, debido a que los equipos que emplean para sus labores de pesca están dentro de los estándares exigidos por las normas del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que amenazaron con arreciar su protesta hasta tanto las autoridades les devuelvan sus embarcaciones, único medio de subsistencia de esta empobrecida comunidad.
Los hombres que se ganan la vida en la mar condenaron el hecho de que les impida ganarse el sustento de sus familias de forma legal y sin perjudicar la flora y la fauna, en cambio los haitianos de forma fácil penetran a aguas dominicanasacabando con todas las especies marinas ante la mirada indiferentes de las autoridades de la Marina de Guerra destacadas en el puerto de Manzanillo.
El gobernador de la provincia de Montecristi, Alejandro Toribio, ha tratado de mediar en diversas ocasiones entre las partes, siendo infructuoso sus esfuerzos para levantar la protesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario