miércoles, 30 de junio de 2010

El detenido en Chipre por espiar para Rusia se da a la fuga

La Policía de Chipre emitió el miércoles una orden de captura contra el ciudadano canadiense acusado de espionaje en Estados Unidos que fue arrestado el martes y que, tras ser puesto en libertad bajo fianza, no volvió a presentarse ante las autoridades chipriotas. Se trata del único detenido por este caso fuera de suelo estadounidense, donde otras nueve personas permanecen arrestadas acusadas de espiar para Rusia


Christopher Robert Metsos, de 55 años, buscado por Estados Unidos bajo la acusación de espiar para Rusia, fue arrestado por agentes de policía en el aeropuerto chipriota de Larnaca cuando trataba de abandonar el país mediterráneo junto con su esposa y con destino a Budapest. Al día siguiente, según informó el canal de televisión Sigma, no se presentó en la comisaría, adonde debía acudir cada día tras ser puesto en libertad después de pagar una fianza de 26.000 euros.
En el hotel donde se hospedaba el sospechoso se podía ver la tarde del miércoles a efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El canadiense había llegado a Chipre el 17 de junio. La policía de la isla recibió el pasado sábado una orden de búsqueda y captura internacional de la Interpol a petición de Estados Unidos.
El grupo de espías recibía supuestamente órdenes de la agencia de inteligencia SVR. Según la documentación judicial del caso, adelanta The New York Times, el Gobierno estadounidense interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia soviética a dos de los espías. En él se especificaba que sus principales cometidos eran "buscar y desarrollar lazos en los círculos de toma de decisiones políticas en Estados Unidos"

0 comentarios:

Publicar un comentario