Berlín, 5 jul (EFE).- Por partida doble, la visita oficial de tres días a Alemania que el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, inició hoy en Berlín tuvo un "carácter histórico", según recordaron algunos de sus protagonistas, incluido el propio dirigente latinoamericano. De un lado, Fernández, de 53 años, subrayó que él es el primer jefe de Estado dominicano en la Historia que visita oficialmente Alemania. Del otro, el flamante presidente de Alemania, Christian Wulff, elegido hace apenas cinco días, señaló en el Palacio de Bellevue que el dirigente dominicano se convierte en su estreno internacional ya que es el primer gobernante extranjero con el que se reúne tras ocupar su nuevo cargo.
Tras el encuentro protocolario con Wulff, y con una temperatura de 28 grados y un 60 por ciento de humedad ambiental que sorprendió incluso al equipo del presidente dominicano, según reconocieron a Efe, Fernández se dirigió a la Cancillería para mantener un encuentro con su inquilina, Angela Merkel.
En la rueda de prensa posterior, la canciller informó de que había planteado a Fernández el estudio de un futuro "convenio jurídico que proteja mutuamente a los inversores" de ambos países.
El presidente Fernández mostró a Merkel su máxima disposición a desarrollar el acuerdo, "que abrirá espacio a nuevas inversiones".
Merkel destacó que uno de los principales campos de inversión en los que tienen interés ambas partes son las energías renovables. Fernández recordó los problemas energéticos que acosan tradicionalmente a su país.
Visiblemente más relajada y sonriente que hace una semana, tras asistir el sábado en Sudáfrica a la contundente victoria de Alemania contra Argentina (4-0) en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la canciller afirmó que la República Dominicana "es un país muy conocido para los alemanes" debido a los miles que viajan allí de vacaciones. "Las relaciones bilaterales son muy buenas", añadió.
Fernández incidió en la relación entre ambos países y recordó que "hasta 300.000 alemanes al año van de vacaciones a la República Dominicana". Más aún, el presidente señaló que hay "una colonia permanente de unos 15.000" germanos en su país "y muchos matrimonios mixtos".
Respecto a los tiempos de crisis y contención presupuestaria que azotan a la mayoría de economías mundiales, a preguntas de la prensa Merkel negó que Alemania vaya a recortar los fondos de cooperación.
"No sólo debemos ahorrar", dijo la gobernante alemana. "Debemos ahorrar de una manera inteligente", añadió Merkel, para quien hay que poner el acento en la investigación y la educación.
Merkel y Fernández coincidieron en denunciar que la crisis financiera internacional entró "en una nueva etapa". Para el dominicano se resumiría en "la manera especulativa con la que se comportan los mercados", que tienen como objetivo la deuda de los países. "Supone una nueva presión sobre la recuperación", añadió el dirigente latinoamericano.
0 comentarios:
Publicar un comentario